Acerca de nosotros

Nosotros somos cuatro, y los cuatro somos padres, tenemos de mayor a menor a Pablo, Norah, Yolanda, Enzo y Rubén. Somos Isabel Gil, Antonio Domingo, Nacho González y Rafael Ramírez, a veces vamos juntos a veces separados y tambien a veces acompañados, contamos con ayudantes. Siempre hicimos esto, no sabemos de otras cosas, bueno alguno se defiende en la cocina.

Adjuntamos una publicación en la que se hablaba un poco de nosotros y así, de paso, nos ponen caras :)


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Y los compañeros de Canarias Creativa  nos realizaron una entrevista en mayor profundidad. La compartimos en esta sección para ampliar la información "acerca de nosotros".


Bodas de cine
reflejos|digitales ha roto los esquemas tradicionales de los servicios audiovisuales para bodas con un estilo propio que ha abierto tendencias y les ha posicionado a nivel internacional.

Buenos días Isabel, Antonio, Nacho y Rafa. Muchas gracias por hacer un hueco en la apretadísima agenda que manejan para atenderme. ¿Cómo surge reflejos|digitales?
reflejos|digitales nace hace más de un lustro. La intención era hacernos un hueco en el sector de vídeos sociales a través de una nueva forma que no consistían en otra cosa sino en ofrecer unos estándares de calidad ausentes hasta ese momento en nuestro mercado. Empezamos siendo sólo realizadores de reportajes audioviusales de bodas y eventos y luego, hace cuatro años, incrementamos nuestros servicios agregando el campo de la fotografía asociándonos con dos fotógrafos de reconocida trayectoria Creemos firmemente en la complementariedad de ambos oficios.
El blog vendría tiempo después como ventana necesaria para poder compartir nuestros trabajos con todos nuestros posibles clientes, sería lo que un escaparate cara a la calle de una tienda de ropa, pero contamos con que la calle a la que da nuestro escaparate es muy grande y está abierto las 24 horas.

¿De que ámbitos proviene cada uno?
Antonio Domingo siempre ha estado rodeado de cables, cámaras de vídeo, ordenadores y aparatejos para grabar/rodar/filmar todo lo que se le ponga a tiro. Después de una pasada efímera por la ULPGC se especializó en realización y producción de reportajes audiovisuales en el Politécnico de Canalejas. Luego siguió con su formación en el Instituto Oficial de RTVE en Madrid cursando cursos especializados en reportajes a cargo de realizadores de Informe Semanal. Todo esto compaginando a la vez varios trabajos en productoras canarias. Trabajó en el centro de producción de TVE en Las Palmas y en RNE en La Palma, trabajo desde el que cambia para participar activamente desde su origen como reportero gráfico en la Televisión Canaria, que es su ocupación actual junto con la de responsable del departamento de cinematografía de r|d.

Rafa Ramírez siempre sintió curiosidad por la imagen, comenzó de forma autodidacta con 14 años, estudió Fotografía en Londres. Trabajó en cine y tv. Lleva más de una década trabajando como fotógrafo ( moda, publicidad, arquitectura y paisaje ). En 2003 publica Isla de Gran Canaria, un libro de paisajes sobre la isla editado por Vallehermoso.

Nacho González estudió fotografía y video en Madrid. Desde finales de los ochenta trabaja profesionalmente como fotógrafo, especialmente en el campo de la cultura, espectáculos y los eventos sociales. En la actualidad es fotógrafo del Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, Centro Atlántico de Arte Moderno, Casa África, Festival Internacional de Jazz de Canarias, Festival de Ópera de Las Palmas.... y ha publicado sus fotografías en los más importantes periódicos y revistas nacionales e internacionales. También ha ilustrado numerosas publicaciones y libros. Poseedor de varios premios de fotografía Nacho ha complementado su trayectoria profesional como proyectos más personales como su última exposición "Espacios de Creación" colección de retratos de los principales artistas plásticos canarios en sus estudios.

Isabel Gil es la relaciones públicas, editora y diseñadora. Diplomada en Turismo, después de varias experiencias profesionales en la coordinación de equipos humanos, se centra ahora en reflejos|digitales, donde su labor es fundamental dirigiendo tanto los departamentos de fotografía y vídeo como asesorando a las parejas.


¿En qué se basa la revolución de la marca reflejos|digitales ?
En ofrecer a una clientela específica un trabajo dando 110% para lograr un resultado mirado desde diferentes puntos de vista, documental, artístico, dinámico, romántico sin caer en lo cursi con muchos toques de humor.

¿Con cuántos meses de antelación se deben requerir vuestros servicios?
Depende de los meses, hay temporadas, como en todo, no es que sea estacional pero si predomina una reserva anticipada con un año de antelación para el mes estrella, que en Canarias es el de septiembre. Luego de mayo a noviembre es donde se concentran el 80% del trabajo.

¿Son conscientes de que existe un antes y un después de su irrupción en el mercado?
jajaja eso nos comentan los compañeros del sector, no creemos que sea para tanto, pero si nuestro hacer ha propiciado que todos se revolucionen para seguir la brecha abierta por reflejos, que no es otra cosa que la búsqueda del respeto por medio del buen trabajo realizado en un ámbito que antes era poco menos que mal mirado, pues eso si que nos alegra, suponemos que es el resultado del trabajo callado que durante años llevamos haciendo, así que bienvenido sea ese punto de inflexión porque los que más ganan con ello son los clientes que tendrán productos más que dignos.

¿Cómo es el proceso desde que llega una pareja a vuestras oficinas hasta el momento de la boda?
Algunos contactan por teléfono, otros vienen porque nos han visto trabajar en alguna boda de algún amigo, pero por internet es cada vez mayor la entrada de clientes. Tenemos ya la ventaja de que la mayoría de los que llegan a nuestros estudios ya vienen buscando un producto reflejos. En la primera reunión lo que le decimos primero no es que tipo de máquinas tenemos, que si son lo último, que si tenemos mucha experiencia, ni tampoco presumimos de reconocimientos ni nada de eso. Lo primero que comentamos es que tiene que existir una empatía mutua entre nosotros, vamos a ser las personas que más tiempo pasen el día de la boda con ellos, l@smaquillador@s, l@s peluquer@s, los sacerdotes, los músicos, l@s camarer@s estarán sólo en algunos momentos del día, pero nosotros estaremos ahí a toda hora, nos convertimos casi casi en guías de la boda, porque normalmente para los novios es la primera vez que hacen una cosa así.


Los vídeos, Antonio, han recibido premios internacionales y son santo y seña de la marca. ¿Cómo es el proceso de su elaboración? ¿Se guioniza antes con la pareja? ¿Se improvisa?
La parte de cinematografía es el 50% de reflejos. El proceso de elaboración es muy duro, desde reuniones previas, visita a los lugares, sugerencias varias, tormentas de ideas en busca de cómo hacer lo de siempre de diferente forma, son algunas de las cosas que a veces no se cuentan pero que son tan importantes como una buena captación del evento y una elaborada post-producción que es el auténtico cuello de botella de todo vídeo. La improvisación forma parte inerente de la elaboración de un vídeo, nunca sabes por dónde va a salir un sacerdote, o si aparece una sorpresa por cualquier sitio que no lo sabían los novios, digamos que es una controlada improvisación


¿Con qué equipo trabajan ahora mismo?
De nada sirve tener un Ferrari si el piloto no sabe sacarle todo su potencial. Por suerte tenemos grandes máquinas con la que se ruedan spot de televisión o series tan importantes como Dr. House. Hablamos de DSLR, cámaras de fotografías que han sido adaptadas para grabar vídeo, con sus grandes ventajas y pequeños inconvenientes que también los tiene. La utilización de estas cámara ligeras nos permite el uso de soportes y maquinarias que antes sólo eran accesibles a grandes presupuestos pero que ahora se hacen réplicas a pequeña escala dando un gran resultado. Pero lo fundamental es la CREATIVIDAD y ORIGINALIDAD.

Rafael y Nacho. Los dos fotógrafos. ¿Cómo se lleva tener a un tipo con cámara grabando vídeo alrededor de ustedes? jajajjajajaj
Lo llevan fatal jajajajajajjaja, siempre se quejan y sin razón jajajajajja
Pregúntale a Antonio como lleva tener a un fotógrafo al lado disparando flashes como un loco desde todos los ángulos...

¿Cómo es la convivencia foto/vídeo en el evento? ¿Surge de forma natural o hasta eso se programa?
En buena medida el éxito de nuestro trabajo proviene de la complicidad, el respeto profesional y el compañerismo. A veces pactamos como y con que técnica nos vamos a mover para no molestar al compañero. Otra veces un simple intercambio de miradas basta para entendernos o empleamos intercom para comunicarnos.
Todo lleva su aprendizaje, vamos engranando mejor día a día. En reflejos pensamos que nuestro trabajo se complementa, cuando Nacho o Rafa consiguen un gran encuadre, enseguida lo comentan. En ocasiones sucede que para la película elaboramos una especie de minibodegón para los complementos, entonces es en ese momento cuando los fotógrafos aprovechan la ocasión o viceversa.

Antes los servicios de fotografía y vídeo de boda ocupaban un oscuro cuarto de los fotógrafos. Las famosas BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones) se cubrían de forma correcta pero no destacaban por su belleza visual. ¿Qué hace que 4 profesionales de otras materias den un paso adelante y apuesten por este servicio?
Porque era una oportunidad de trabajo que estaba ahí pero nadie hacía caso o deploraba. Es duro empezar esa labor, muchas veces en los comienzos oíamos las famosas siglas, pero ahora, después de mucho trabajar, podemos decir que si hemos llevado esas siglas a la espalda, las de la BBC, es porque colaboramos de verdad con la cadena inglesa en algún momento. Ahora es cuando existe el respeto, no sólo del cliente que contrata, sino de los invitados que ya saben de nosotros porque los propios protagonistas lo han comunicado, y lo mismo podemos decir del resto de profesionales que mueven un evento de estas características.


Isabel, ¿cómo te sientes entre tanto hombre? ¿Te hacen caso?
Como una reina, cómo se va a sentir? :) le hacemos el caso necesario :))))))
Una más, aunque no me hacen tanto caso como quisiera...


¿Y cómo es el diálogo con las parejas cuando las recibes?
Un diálogo muy cómodo y cercano. Están preparando su boda con mucha ilusión y te contagian. Procuramos captar mucha información de modo que el producto final sea personalizado.

¿Vienen con prejuicios?
La mayoría ya han visto algo de nuestro trabajo o nos conocen por otros eventos, así que tenemos un camino recorrido. Quienes llegan con otra percepción de vídeo y fotografía en seguida se dan cuenta que estamos hablando de un producto totalmente diferente y lo valoran en su justa medida.


¿Y ya tienen clientes del tipo de "quiero lo mismo que le hicieron a…"?
Normalmente no, porque saben que nuestro eslogan es "cada boda es cada boda". Queremos ser un estudio que la gente identifique no con exclusividad, pero si con personalización. Todas las parejas son distintas, ¿cómo van a tener el mismo reportaje?

Una de las escenas que más me impactó de los vídeos que he seguido fielmente en el blog fue la toma en la que los novios se metían debajo de las duchas y se tiraban a una piscina con los trajes de boda. ¿Cuánto les costó convencerlos?
Realmente muy poco, era al día siguiente de una boda que hicimos en Tenerife. Se lo propusimos y ellos se lo pensaron muy poco. Habíamos realizado ya bodas a sus primos y sabían los resultados. Ciertamente es muy gratificante que tengan tanta confianza en nosotros, cosa que también conlleva una gran responsabilidad. Ese día nos convertimos en animadores indirectos del hotel, todos los turistas miraban con atención cada paso que hacíamos, fue muy divertido.

¿Y esas tomas se graban antes o después de la boda?La sesión "sin ramo" que llamamos nosotros, el postboda de toda la vida, o el "trash the dress" (tira el traje a la basura, según los anglosajones) se graba lógicamente después de la boda. El vestido ya no es el objeto de casi adoración de las novias y madre de las mismas del día de la boda y se puede manchar un poquito más. Nos da la oportunidad de ser un pelín más arriesgados en las tomas y no tenemos la presión de los invitados que esperan el cóctel como sucede en el día de la boda.


¿Deben los clientes de r|d ser valientes?
Deben ser naturales y tener ganas de pasarlo bien.


Otro de los protagonistas que empieza a aparecer en los vídeos es el humor. El montaje de la dentista y el paciente es buenísimo. ¿Quién crea el guión? ¿Se sientan los cuatro?
Eso es producto de las reuniones previas que tenemos con los clientes. Las tormentas de ideas que desarrollamos entre todos. Hablamos mucho, divagamos mucho y pensamos muchas locuras. Al final siempre encontramos algo con que los novios se identifican y que le podemos dar la vuelta para sacar el lado cómico, arrancarles una sonrisa a los futuros invitados en sus casas cuando abren un correo que les enlaza a un vídeo donde salen sus amigos y que no tienen ni idea de por qué están en ese vídeo. Es una idea buenísima que hemos exportado a otros paises con gran éxito.

¿Qué sienten cuando una pareja les dice que son caros?
Nada es caro ni barato, simplemente vale la pena, o no. Cada uno le pone la importancia a las cosas que valora. Hay personas que valoran más tener una alfombra roja de 500 metros para la entrada a la iglesia y otras que piensan que un buen reportaje es lo único que les va a quedar de ese día. Una compañera mexicana el otro día tuiteó esto: ¿Qué es más caro, un mal reportaje barato que verás una sola vez, o un buen trabajo que verás muchas veces? nosotros lo retuiteamos rápidamente porque es la filosofía en la que nos basamos.


¿Está preparada la sociedad para afrontar el gasto que supone un trabajo profesional como el de ustedes?
Hoy en día sí, la gente se da cuenta de las horas que se emplean en realizar un trabajo de estas características . El material, los conocimientos, el software, la formación, la mirada particular derivada de los años de experiencia profesional, la constante renovación de equipos para dar siempre lo mejor, la legalidad en un mundo donde por mucho ha imperado el intrusismo, los derechos de autor de la músicas, los transportes, las vestimentas correctas para pasar desapercibido, etcétera, etcétera, todo eso conlleva un coste.


¿Cuánto tiempo, de media, pueden tardar en revelar digitalmente las fotos de una boda?
Una semana más o menos para el material bruto a seleccionar. Dependiendo del producto final elegido la entrega final se puede demorar hasta dos meses. Aparte de la producción de los albunes, que se fabrican en Europa o USA, hay muchas horas de maquetación y edición.

¿Se hace retoque en las fotografías?
Siempre. Nosotros capturamos nuestras imágenes en Raw con lo cual todas las fotos se tocan en exposición, saturación, niveles, balances antes de pasarlas a JPG. Las fotos seleccionadas, con las que vamos a editar nuestros albunes, posteriormente se trabajan, con acciones, filtros y mascaras.


¿Y en montar el vídeo?
La media de espera es de 4 meses, a veces más a veces menos, depende mucho de la época en la que contraigan matrimonio. Intentamos bajar tiempos, pero es complicado.


¿Y la música? ¿Quién la elige?
Intentamos que sea un 50%, El tema musical es delicado. Hemos tenido contactos con la SGAE a través de las diferentes federaciones, asociaciones y foros a la que pertenecemos. Consideran copia privada la que incluimos dentro del DVD o soporte audiovisual que entregamos, pero a la hora de publicar en internet, entramos ya en otro campo.


Vamos con el test rápido… ¿les parece? Algunas para todos y otras personalizadas. ¿Canonistas o Nikonistas?
Preferiríamos trabajar con Leicas pero son muy muy caras, y el enfoque manual... Lo mejor es pensar y después utilizar lo que tengas da igual la marca..
Rafa es Canonista (5D Mark II) y Nacho es Nikonista (D3). Se mira mucho la marca y pocas veces las ópticas que son mucho mas importantes.


¿PCeros ó MACeros?
MAC 100% pero sin fanatismos

Antonio, ¿programas que utilizas para montar los vídeos?
Final Cut Studio con toda su suite.


Nacho y Rafa, ¿programas que utilizan en el revelado digital de las fotos?
Lightroom, Photoshop, Aperture


Isabel, ¿programa que usas para poner de acuerdo a parejas y tus muchachos?
Ninguno en concreto: Teléfono, internet, Skype


¿Qué es peor? ¿Ir a verles con una imagen preconcebida ó sin nada claro?
Venir sin ganas, que por suerte no nos ha tocado todavía.

El momento más preciado hasta ahora
Antonio Domingo: cuando le comuniqué a Isa, la noticia que éramos uno de los videógrafos más influyentes del planeta y que además habíamos sido el que más votos había recibido en la historia de los premios y todo eso fue cuando ella estaba dándole de mamar a nuestra mejor noticia desde hacía 4 años, que era la llegada de Enzo, después de nuestro hijo Pablo.

Rafa y Nacho : el premio de Antonio.

Isabel: Las fotos y vídeos familiares que nos regalamos unos a otros , nos emocionan cada vez que los vemos, como intentamos que se emocionen nuestros clientes.


Una anécdota digna de entrar en la historia de la empresa
En casa de herrero cuchara de palo cada vez que nos piden una foto a nosotros no sabemos cómo hacerla jajajaja. Somos profesionales que trabajamos desde nuestros estudios. Muchas veces nos cuesta reunirnos y coordinarnos. Últimamente celebramos reuniones con clientes o estamos casi permanentemente conectados con el Skype. Intercambiamos ideas, pantallas e imágenes sin necesidad de presencia física.


¿Son guapas todas las novias?
Y pobre del que piense lo contrario


¿Cuántas fotos de media pueden sacar por boda? En bruto….
2.ooo

¿Llevan equipamiento de iluminación?
Sí, tanto portátil como de estudio. Flashes y luz continua aunque en la medida de lo posible preferimos la luz natural.

¿Quiénes son peores? ¿Los suegros o los padrinos?
Los tunos o mariachis que se cuelan en medio del plano a la salida de la iglesia

¿Se han emocionado en alguna boda o se abstraen completamente?
Sí, sí y si, Y el día que dejemos de emocionarnos tendremos que buscarnos otro trabajo.


¿Han recibido ofertas para cubrir divorcios? jejejejeje
Nos gustan las historias de amor.

Muchas gracias por su atención y enhorabuena por su excelentísimo trabajo. Así, sí merece la pena casarse. Abrazos.
dinos la fecha para ir reservando jejejejejejeje

fuente del texto: Canarias Creativa

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Es un honor compartir portada de la revista de videógrafos más influyente en el mercado internacional eventDV, junto con dos amigos: José Ortiz (Puerto Rico) http://joseortizfilms.com/ y David Perry (Utah, Estados Unidos) http://davidperryfilms.com/Damos las gracias a Steve, editor de la revista, por el interés que mostró desde un principio en el artículo. Para leer el artículo completo (en inglés) click aquí

Gracias a todos los que nos siguen y apoyan. 

Three-Way Street: The Power of Collaborative Wedding Filmmaking
 Posted Jul 5, 2011




  
Antonio Domingo, David Perry, Jose Ortiz
It seemed almost too good to be true: three award-winning filmmakers, one from Spain, one from Utah, and one from Puerto Rico, combining their talents on three Florida weddings. In our industry of one-man (and one-woman) bands, our chances to collaborate and learn from others’ talents come far too seldom, but here’s what three top filmmakers learned when they worked together this past spring, both in terms of how they approach their work and the power of collaboration itself.


José Ortiz
Last fall I had the opportunity to collaborate on successive shoots with two of the top event filmmakers in the world: David Perry of David Perry Films (Salt Lake City) and Antonio Domingo of reflejos|digitales (Canary Islands, Spain). David and I had admired each other's work for years, had presented together at IN[FOCUS] 2011, and had talked about shooting together to get a closer look at each other's approach. When David booked a Church of Jesus Christ of Latter-day Saints (LDS) wedding in my local market in Florida, it seemed like the perfect opportunity for him to bring me along as a second shooter, and with a full-day (non-LDS) wedding I had booked for the following day, I had a great chance to return the favor.

In addition to being a two-time EventDV 25 All-Star (like David) and the top vote getter in 2009, Antonio is one of the most admired filmmakers in the Spanish-speaking world, and anyone who has seen his work would love to have the chance to study how he produces it. In fact, it was David who introduced many U.S.-based filmmakers to Antonio's work when he showed a reflejos|digitales film during his IN[FOCUS] 2010 presentation. I invited Antonio to come to Florida to shoot with me as well, and we were able to schedule a time when it would work-a Hindu-Muslim wedding that took place the week after my shoots with David. The original idea was for the three of us to shoot together, but the timing didn't work out for that, so it ended up being two two-way collaborations, with me having the chance to shoot with David and Antonio on separate events.
Like other collaborative shoots I've done with talented wedding filmmakers, this collaboration proved very educational and inspiring for all of us. In this article, each of us in turn will talk about what we learned from each other and how collaboration can benefit us all as an industry.
During the shooting of the LDS wedding with David, I followed him through his workflow. As a Utah-based filmmaker, David specializes in LDS events, and his "Remember the Temple" tagline is geared specifically toward that market. Even though the shoot was nearer my studio in Florida, that was his territory, and I was ready to focus on helping with crane shots and Glidecam shots to enhance the look of the final video. One unique element of LDS weddings, as many readers know, is that you can't shoot inside the Temple, so you have to make the most of what you can shoot outside. I respect the fact that these shots are mostly done around the Temple, creating a challenge for us not to repeat backgrounds in the frames.


             David Perry & Jose Ortiz

The next day was my own "regular" 1-day wedding, and I felt more at home there. My wife, Jetsiry, and I took care of monopod shots during bride and groom preps, and David assisted with the slider shots and outdoor shots, as well as the audio. During the first look and ceremony, we all coordinated our efforts to film at the same time to get all the best shots possible. Most of the time, I was filming all the wedding shots with the Glidecam and slider, and David and Jetsiry were focusing on monopod and tripod shots.
It was kind of shocking for David (as well as for Antonio, when we worked together the following week) to observe firsthand how much Jetsiry's shooting skills have developed over the past 4 years. She never wants to be mentioned and prefers to work behind the scenes. She may even prefer not to read about herself in this article, but as I always say in my presentations, "Without her, I am nothing in this business."
With the Hindu-Muslim wedding, coordination between Antonio, Jetsiry, and me was very organized during the shooting. We had time to plan ahead and designate responsibilities. I was in charge of all the audio, Glidecam shots, and some slider shots, along with some monopod compositions at times when Antonio was alternating between the jib and slider. I edit on Premiere Pro for Windows, and I took the lead on the SDE video with feedback and help from Antonio on some occasions. Jetsiry was in charge of all the close shots during the ceremony, all tripod shots, and managing the logistics of the workflow throughout the entire day.
In my collaborations with David, Antonio, and others, beyond the practical elements of collaborations and division of labor during a wedding shoot, I've found that working with other successful filmmakers in the industry will broaden our horizons.


A key component of any successful collaboration is to open your mind to sharing strengths and weaknesses with one another. The opportunity to do work with different religions and across cultures gives you a unique portal to opening up new doors, opens a new wealth of knowledge, allows you to learn new things, and lets you craft new ideas. Needless to say, a Muslim-Hindu wedding in Florida is much different from most of the weddings we regularly see, but the one I shot with Antonio proved to be an enlightening experience because it brought together filmmakers from such distant parts of the world (Puerto Rico and Spain). Working with filmmakers from different backgrounds, with different perspectives, and with different strengths can help you improve the way you shoot and the way you approach your work and your business.

Over the years I've had remarkable opportunities to work with some amazing filmmakers—not just David Perry and Antonio Domingo, but also Ray Roman and Joe Simon—and in doing so, I've discovered how each of these filmmakers has his own unique style and workflow. I've been amazed to learn how working together allows us to share so much knowledge with one another. I get an opportunity to grow, plus it gives me the chance to prove myself among the industry's elite.

When I filmed the LDS wedding last fall with David Perry, I encountered many difficulties, as it was not a style of wedding that I was accustomed to. On the other hand, I got to see how David also struggled a little on my shoot the following day, trying to fit into our full-day wedding workflow, while still, in the end, being able to provide feedback and advice on how to grow professionally.


Although we both speak the same language, when our international friend Antonio visited us from Spain, he and I sometimes found it difficult 
to communicate with our slang-filled Spanish (Canary Islands Spanish and Puerto Rican Spanish have very different slang). We shared many enjoyable moments in which we had to find other ways to convey what it was we were really trying to say.

At the Muslim-Hindu wedding we shot together, I had an incredible chance to observe Antonio's creativity and his ability to visualize the final product even in the midst of filming and being in the action. There were many things to learn and share, ranging from what equipment we use to how we use it to how each of us works.

             Antonio Doming & Jose Ortiz

I recently collaborated with Ray Roman and (literally) put on the gloves and went into battle to shoot the promo for my upcoming "Mano a Mano" workshop (http://bit.ly/mano-a-mano). The opportunity to do what we love with other people who also enjoy doing what they do thrills me. Sometimes there are things we do not understand that others from the outside can point out, and that works both ways. When I started the company, it was just a team of husband, wife, and a group of friends. In the beginning it seemed more like a hobby to us. None of us ever thought we would grow to reach this level. Never did we imagine our company would take it this far. Now it feels like a dream for me!


David Perry
When I first discovered that I would have the opportunity to collaborate with José Ortiz on a wedding film, I was wondering how we could take advantage of our complementary talents, thinking along the lines of Jay Niblick's book, What's Your Genius? In business and art, as Niblick explains, it's crucial to identify your individual strengths-i.e., your "genius"-in order to propel your product to a higher level. Identifying your genius helps you to collaborate better with 
other filmmakers in two ways: first, by allowing you to play to your strengths, and second, by allowing your collaborators to fortify your weaknesses. When we work together in this way, the client receives a full package and a better product.

My "genius" is my people skills, and my weakness is attention to details-especially audio production and systems. Filming with José, I was able to show him how I interact with clients and other vendors on wedding day and, at the end of the day, I could even offer him some feedback and advice in that regard. Meanwhile, José showed me his very well thought-out and orchestrated processes for filming and audio capture.
One failing I find among some filmmakers is that they tend to see their quest to succeed as a solo endeavor, instead of enlisting the help of others to assist them in their journey. In Utah, I think we've done a great job of joining efforts. I even share a studio with another filmmaker, Chris McClain (of Chris McClain Productions). His style is epic; mine is authentic. When a prospect doesn't seem like the right fit for one of us, we are happy to direct the client to a filmmaker who best fits their criteria. After all, isn't it really all about helping your clients get what they truly want? Together, we have booked more events by referring each other rather than trying to point out how one of our companies is better than the other. The same goes with other filmmakers in our area who have unique styles that we are thrilled to refer. I receive several referrals a week from other filmmakers, as they do from me. This approach has helped shed a positive light on the industry here in Utah.

Brides, photographers, and other vendors enjoy working with us because it's a positive experience. We meet once a month and share tips and insight 
into our own unique strengths and weaknesses. We know that any one of us can and will come to have each others' backs in a time of need. In fact, on the day that Chris McClain was involved in a car accident on the way to a wedding, within 30 minutes two other filmmakers were at the wedding. Although Chris still arrived on time, he and I are both happy to know that we have that type of support from our peers in the Utah event filmmaking community.

Another exciting aspect of working with other filmmakers is that it need not be limited by geography. With the networks we enjoy today, we can count filmmakers in other parts of the world as colleagues and friends and journey across international boundaries for opportunities to collaborate, share our "genius," and learn from others. Once a filmmaker feels like he has it all figured out, that's the moment he stops growing and starts becoming stagnant and out of touch. There are so many talented filmmakers worldwide from whom we have so much to learn. I recently presented in Kiev, Ukraine, with the amazingly talented filmmaker Oleg Kalyan, who opened up my world to talented and unique filmmakers in Russia and Eastern Europe.
Not only is collaboration simply more effective, but isn't it also a lot more fun? Whenever I see a grumpy wedding vendor at a wedding, my first thought is, "Why in the world are you even here? Go do what you love to do!" I love what I do, and I want to surround myself with other filmmakers who feel the same way. That is one of the secrets to my success: Help others with your strengths and rely on others to assist you with your weaknesses, and you'll do better work and have more fun doing it.

Antonio Domingo
I recently traveled to the United States to co-produce a wedding film with my friend and colleague José Ortiz, from José Ortiz Films. When we first began to talk about cooperating on a project, we agreed that it had to be just that-cooperation, a 50/50 effort. We shared everything 50/50 on preparations in order to ensure that everything was covered; we also had equal shares of wedding-day jitters. Most of all, we shared 100% of the emotional satisfaction of finally doing something together after years of looking forward to having the opportunity to collaborate.

Working together, we discovered that we had two different ways of doing things, but we were united by a single objective. We found that together we could create a product superior to what either of us could have made independently. There is an old proverb that says, "A pain shared is half the pain; a joy shared is double the joy." For us, the simple fact of doing a job together was a great inspiration; we wanted to give the best of ourselves.

Naturally, during the course of the project we encountered moments in which we both had different visions and ways of executing things, different ideas on editing and sequencing the SDE, or a different plan altogether. But in the end, we were able bring our different ideas together in a product that satisfied both of us.

             Antonio Doming & Jose Ortiz

One part of the shoot I recall was being given the opportunity by José to plan a "First Look" shot, which is not something we've ever done in Spain. But as of this moment it's become part of our lexicon.
Another key element to emphasize in collaboration is communication. This was especially crucial in this wedding because, despite the fact that José, Jetsiry, and I all speak the same language, our native tongues are, in fact, quite different. We have very different forms of expression, and even very different ways of describing technical equipment. At times, our difficulty in understanding one another brought out more humorous moments than nervous ones, as we both tried really hard to understand and convey what it was that we were trying to say.
One unavoidable challenge concerned the nature of the wedding itself. There's no avoiding the fact that a Hindu-Muslim wedding in Sarasota, Fla., will undoubtedly be very different than any civil, Catholic, Orthodox, or even Hindu-Muslim wedding in a European country. Protocol and rituals are very different anywhere you go, and the product that our clients expect from us also differs from one country to another, which is why it is so important for any videographer to know how to adapt in each location and to each client. reflejos|digitales' style is jovial and dynamic, and we're always on a quest to capture the party, the joy, and the cheers, whereas in America the focus is more on the visual aspects of the final product-particularly on capturing beautiful scenery-and the pace is a bit more discontinuous. I don't mean to generalize—not all European weddings are captured as I said, and not all American weddings are as I described either, yet there are certain traits that you can identify as common to most American wedding films, and the same goes for European ones. Thanks to the internet, we can now watch videos from all over the world produced by great filmmakers and get a stronger sense of the trends and techniques being applied in other parts of the world, which we can then take back to our respective countries and to our local communities in our own ways.
Getting back to the wedding at hand, we worked intensely for the 3 days in an effort to produce an SDE for the 400-plus guests that would capture the high points of all that had transpired during the wedding. Usually projected at the end of the night, SDEs allow the attendees to reflect on the event through a brief film of what they experienced just a few hours prior.
It's wonderfully fulfilling to see the reactions to the SDE on everyone's faces-not just friends and family but also the couple themselves-with their eyes glistening with happiness. But, if anything, it's even more rewarding to experience this after the fruitful collaboration with a filmmaking peer. Collaborating with José was an incredibly positive experience, and it's one I can't wait to repeat.
Jose Ortiz (info at joseortizfilms.com) runs Florida-based event filmmaking studio Jose Ortiz Films. His “Mano a Mano” workshop series kicked off in May.
David Perry (dperry@davidperryfilms.com) runs David Perry Films of Salt Lake City. David, a two-time EventDV 25 All-Star, presented at IN[FOCUS] 2010 and 2011.
Antonio Domingo (info@reflejosdigitales.com) runs reflejos|digitales of Las Canarias, Spain. A two-time EventDV 25 All-Star and WEVA Expo 2010 presenter, Antonio was the top vote-getter in the 2009 EventDV 25.

     Antonio Domingo, David Perry, Jose Ortiz


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